Wednesday, October 13, 2010

Deber Divino


Fuera de mis tonterías habituales, siento la pulsión de escribir en este momento. Pero surge en mí la duda: Sobre qué escribir? (no encuentro la apertura de interrogación, lo dejaré así).

No he leído tanto como quiero y el tiempo me debora incesantemente, tener que ir temprano a la fac para aprender a "contabilizar" o "financiar" negocios con recursos ajenos suena bien, pero mi sentido de justicia o retorcida moral, lo que sea que me posee, no me augura un futuro financiero exitoso.

Comenzando oficialmente con este tópico, me he preguntado la razón que hace a un escritor lo que sea que es, Será acaso el estudio de una licenciatura en letras o en literatura? ( Creo que plantearé las preguntas de esta forma, con el permiso de mi eterno lector, [ yo mismo]), o tal vez sea una incesante, inmensa, deboradora e incontenible pulsión por plasmar una historia que se ha desarrollado en sus adentros por "X" cantidad de tiempo hasta la fecha y, que como el caudal de un río, es incontenible? me inclino a pensar por la segunda (no tengo remedio).

Tal vez sea la nostálgica noche que nos embriaga con sus seductores matices, que nos inspira con su desgarrador llanto, que nos suplica cada instante a desatar esa pasión que de otra forma nos consumirá. Ciertamente es en esta práctica, el escribir, donde radica el arma más poderosa, la musa más seductora, el demonio más perverso y el vicio más letal.

Considero que como Escritores tenemos una obligación más allá de todas las que puedan ser enumeradas la cual radica en crear cual dioses un mundo a partir de la nada, plasmar personas, elaborar planos, edificar ciudades, derrocar tiranos, salvar doncellas, enamorar damicelas, pervertir al inocente y darle redención al pecador.

Pero quién es el individuo tras la pluma y el papel? Qué es lo que desea? Cuáles son sus sueños y metas? Dónde radica su inspiración? Seguirá vivo? Qué número de zapato calza?

Ser Escritor es irónicamente el trabajo más remunerador internamente pero tal vez el peor pagado. Requiere una entrega total y una abstracción a tal grado, que clínicamente puede ser fatal.

Sin embargo, para ser escritor se requieren tres cosas:

1.- Leer, leer y leer ( lo cual se da por añadidura, como he manifestado en otra parte: Leer es hermano gemelo de Escribir, hijos de la misma Madre que es la Literatura y del mismo Padre, el Tiempo).

2.- Tener una historia qué contar, lo cual conlleva la abstracción, el ser hermitaño, el vivir en una torre de marfil, porque el que tiene una historia que contar sabe que lo más importante es el COMO contarla.

3.- Lanzarte al ruedo. Empezar a escribir, pedir opiniones, soportar críticas, filtrar información, depurar la historia, rehacer lo que se tiene, elaborar bosquejos, hacer investigación de campo, etc., pero sobre todo NUNCA DARTE POR VENCIDO, tienes una historia que contar, eso es una obligación, un deber divino.

Por último no olvidemos lo más importante: PASIÓN Y CORAZÓN, eso es lo que considero hace al escritor.


No comments: